DANZA DE BELINCHÓN: HISTORIA, SENTIMIENTO Y TRADICIÓN. BIC

01/05/2023

DANZA DE BELINCHON, HISTORIA, SENTIMIENTO Y TRADICIÓN.  DECLARADA BIEN DE INTERES CULTURAL.

Pasamos las personas, pasan los siglos, pero la danza se mantiene y sigue con más fuerza si cabe, transmitiendo ese sentimiento y esa pasión que de manera tan especial llevamos todos dentro al oirla y verla danzando por nuestras calles.

Tenemos que estar agradecidos a nuestros antepasados por mantener y conservar nuestra danza para que haya podido llegar a nuestros dias y la podamos disfrutar despues de tantos siglos, pero no podemos olvidar que nosotros somos los antepasados de generaciones futuras, y estamos en la obligación de protegerla y cuidarla, para que nuestros descendientes puedan seguir disfrutandola como lo hacemos hoy nosotros.

Con esta filosofía, desde el ayuntamiento en octubre de 2014 iniciamos el expediente para solicitar a la Junta la declaración de Bien de Interes Cultural de la Danza de Belinchón. Tengo que agradecer a Dña. Piedad González González y D. Marino Poves Jiménez el trabajo que realizaron para elaborar un expediente y presentarlo como justificación de que nuestra danza era merecedora de ese reconocimiento y protección por parte de la administración.

El 14 de marzo de 2016 en el DOCM se publica que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades declara Bien de Interes Cultural a la Danza de Belinchón con categoria inmaterial.

Adjuntamos PDF del expediente de solicitud y el enlace a la publicación de declaración de BIC para que todos podais conocer a la danza no solo desde el sentimiento, sino tambien conozcáis su historia y datos relevantes.

Gracias a todos por colaborar y participar para que la danza se  mantenga viva.

descargarArchivo.do (jccm.es)

EXPEDIENTE SOLICITUD DECLARACION BIC DANZA DE BELINCHÓN EXPEDIENTE SOLICITUD DECLARACION BIC DANZA DE BELINCHÓN